Walter Afanasieff, brasileño hijo de rusos/Walter Afanasieff, Brazilian son of Russians

Walter Afanasieff en el estudio

En este artículo muy interesante se entrevista a Walter Afanasieff, compositor y productor de enorme éxito que ha trabajado con estrellas tales como Kenny G, Barbra Streisand, Michael Bolton, Celine Dion o Mariah Carey, por nombrar unos pocos.

Cuenta con 60 años y hasta los cuatro vivió en Sao Paulo, Brasil, adonde sus padres habían llegado huyendo del comunismo soviético. Ya por aquellas fechas había comenzado a interesarse en el piano. La familia eligió la ciudad de San Francisco para mudarse. Ahora cuenta con la doble ciudadanía.

Walter fue uno de los responsables de transformar a Mariah Carey en una de las mayores estrellas mundiales, escribiendo temas como «Hero», «Dreamlover» o «One Sweet Day», además de «All I Want For Christmas Is You», el mayor éxito navideño de la historia moderna que todos los años por estas fechas le da una pequeña fortuna en beneficios, como él mismo menciona. Walter rompió su relación con Carey hace más de 20 años, cuando ésta se divorció de Tommy Mottola, ex-presidente de Sony, para quien Walter trabajaba y a quien sigue siendo fiel. Si bien Mariah nunca lo reconoció públicamente como coautor de sus canciones, Walter asegura no guardarle rencor. Su trabajo más reciente es «Walls», para Barbra Streisand.

En cuanto a Cèline Dion y Titanic, Walter asegura que es cierto que ni Cèline ni el director James Cameron querían grabar «My Heart Will Go On» para Titanic. Resulta que Cameron quería que la música fuese de comienzos de los años 20, pero él siempre había trabajado con el compositor James Horner, que fue el autor de las diversas melodías que se escuchan a lo largo de la película. Éste grabó la música en una demo, al piano, para mostrársela a Cameron y a la casa de discos. Entonces, la directora de Epic, la casa de Cèline Dion, habló con Walter y le dijo que tenían una música y querían hacerla con Cèline, con producción del propio Walter. Simplemente iba a ser la música de cierre de la película, sin más. Entonces Walter hizo una gran producción, con orquesta, pero desgraciadamente, Horner, a quien nunca conoció, no aprobó la versión e hizo una nueva. Como Horner estaba muy cercano a James Cameron le convenció de elegir esta segunda versión en lugar de la primera, más orquestada, que era la que Walter y Cèline preferían. De todas formas, está muy feliz de haberla producido porque ganó un premio Grammy con ella.

Cuando le preguntan sobre cómo es lidiar con el ego de estas grandes figuras, dice que por ejemplo Barbra Streisand no puede ser una artista más grande, ya que es cantante, compositora, actriz y mucho más. Al mismo tiempo es tímida y siempre está abierta a sus sugerencias. Nunca se interpuso el ego entre ellos.

Quizá el ego venga más de los millenials, esos nuevos talentos que lanzan un éxito y no entienden nada de música. Simplemente cantan lo que se les da para cantar; ganan dinero y construyen un ego enorme. Nombra específicamente a Luther Vandross, Whitney Houston, Mariah Carey, Cèline Dion, Barbra Streisand y Michael Jackson como artistas que siempre tuvieron una actitud adorable y profesional con él en el estudio. Siempre adoró trabajar con todos ellos y no tuvo problemas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.