“Songs Of Cinema” Presentación y mi Análisis

Luces, cámara acción. El legendario cantante americano Michael Bolton lanza su nuevo disco “Songs of Cinema”. Este trabajo incluye nuevas grabaciones de canciones de películas icónicas como “El guardaespaldas”, “Casablanca”, “Stand by Me”, “Risky Business” y “El Mago de Oz”, entre otras.

Michael Bolton es un doble ganador del premio Grammy, cantante, compositor y activista social, que ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo. Bolton está comprometido con causas humanitarias, especialmente a través de la Michael Bolton Charities, ahora en sus 24 años de existencia.

En reconocimiento a sus logros artísticos, Michael obtuvo dos Grammys a mejor artista masculino de pop (habiendo estado nominado en 4 ocasiones), 6 premios de la Música Americana y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Como compositor, ha recibido más de 24 premios BMI y ASCAP, incluyendo compositor del año, 9 premios por un millón de reproducciones, y el premio Hitmakers del Paseo de la Fama de los compositores. Hasta la fecha, Michael ha visto cómo 8 de sus álbumes de estudio han alcanzado el top 10, con nueve singles que han sido número 1. Presenta su 27º disco, “Songs of Cinema”, un tributo a esas adoradas canciones de los más icónicos films del mundo. Bolton ha escrito con algunos de los más grandes y más diversos talentos de nuestro tiempo, incluyendo a Bob Dylan, Paul Stanley, Lady Gaga, Diane Warren y David Foster. Las canciones de Bolton han sido a su
vez grabadas por KISS, Kanye West, Jay Z, Barbra Streisand, Cher y Marc Anthony. Continúa de gira por todo el mundo cada año, y ha actuado con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Renee Fleming y BB King.

Michael se convirtió en una sensación viral en el vídeo nominado al Emmy de los Lonely Island, con Captain Jack Sparrow, que se lanzó en el programa Sábado Noche en Directo y ha alcanzado más de 160 millones de visitas en YouTube. Bolton ha continuado sus apariciones cómicas en varios episodios de series de la CBS como “Dos Hombres y Medio”, el éxito del canal Fox “Glee”, producciones exitosas de HBO como “Last Week tonight” con John Oliver y ha mantenido campañas con American Greetings.

Las canciones de Michael y sus interpretaciones han sido tomadas para numerosas bandas sonoras de cine y televisión, incluyendo el tema nominado al Óscar “Go The Distance”, de la película de Disney “Hércules” y el reciente film de Russel Crowe “Fathers and Daughters”. También ha sido el productor ejecutivo del documental “Terror en casa”, en referencia a la violencia doméstica en América, y fue nominado al premio Emmy por escribir el tema que lo titulaba: “Tears of the Angels”. Michael ha completado también el documental “Gotta Keep Dreaming”, acerca del renacimiento de la ciudad de Detroit en el siglo XXI.

Lista de canciones.-

“When a Man Loves a Woman,” from When a Man Loves a Woman

La primera vez que Michael versionó este tema en un álbum fue en 1991, en su disco “Time, Love & Tenderness”. Le hizo ganar su segundo premio Grammy en 1992 y siempre la toca en directo, presentándose en medio del público y terminando el tema ya sobre el escenario. Es una “marca de la casa”, aunque la canción no sea suya, si no que Percy Sledge fue quien la hizo famosa, si bien tampoco fue su compositor. Parecería que poco se puede hacer con este tema, para hacerlo más fresco o versionarlo una vez más. Esta nueva mezcla no es igual que la de la grabación inicial, y tampoco es como la que toca en concierto. Tiene puntos bonitos y arreglos vocales de fondo muy agradables.

“Stand by Me,” from Stand by Me

Esta canción siempre me ha parecido soberanamente aburrida y deprimente. Sin embargo, es una de mis favoritas de “Songs of Cinema”. Los arreglos de las voces y de la música suenan frescos, optimistas, nuevos. Las guitarras toman gran protagonismo en este tema y ha resultado ser toda una sorpresa.

“I’ve Got a Woman,” from Ray

Me gusta el tono de Michael al cantarla. Está escrita por su primer gran ídolo, Ray Charles. Tiene un ritmo endiablado, la letra es un poco chocante pero está cargada de calidad. Una gran elección para interpretar en directo. Nuevo protagonismo de las guitarras y un solo de saxofón impresionante por parte de Jason Peterson DeLaire.

“I Will Always Love You (feat. Dolly Parton),” from The Bodyguard

Una gran satisfacción. Nadie puede grabar este tema como Whitney Houston, pero Michael y Dolly Parton han puesto mucho amor en la interpretación. Suena muy distinta a la versión de Houston y me encanta. No es más de lo mismo, por más conocido que sea el tema. Suena completamente nueva y muy bonita.

“Old Time Rock and Roll,” from Risky Business

Mi favorita del álbum “Songs of Cinema”. Endiablados ritmos con protagonismo de guitarras una vez más. El mensaje de la canción es también muy sincero y los arreglos de Walter Afanasieff y del propio Michael son realmente novedosos. Se nota la mano del famosísimo productor, que tantas veces trabajó con Michael Bolton en el pasado.

“I Heard it Through the Grapevine,” from The Big Chill

Este tema no me dice demasiado. Está bien interpretado y los arreglos también son buenos, pero no me ha llegado tanto como la mayoría. La letra es bastante simple, pero sí es un tema bastante carismático en el mundo del cine, si bien hay otros que lo son mucho más.

“Cupid,” from Michael Bolton’s Big Sexy Valentine’s Day Special

Nunca había escuchado este tema. Es divertido el deseo de pedir a Cupido que apunte sus flechas al corazón de aquella persona a quien amamos, en nuestro favor. No tiene un ritmo rompedor, pues la canción es más pausada. Está bastante bien.

“Somewhere Over the Rainbow,” from The Wizard of Oz

Diría que este tema tiene las mismas partes vocales de Michael Bolton que la versión que hizo de esta misma canción en su disco “Gems”, donde lo interpretaba a dúo con Paula Fernandes. Las partes grabadas por la acompañante sí han sido grabadas por Michael. Es la canción que menos me gusta del disco; ya está repetida y es demasiado insulsa.

“As Time Goes By,” from Casablanca

Todo un clásico, interpretado magistralmente por Michael. Es una de esas canciones que “han de estar”. Nuevo solo de saxofón impresionante de Jason Peterson DeLaire.

“Jack Sparrow,” from The Lonely Island SNL digital video short

Un añadido muy curioso como broche final al álbum.

Este disco ha sido diferente desde el comienzo. Michael, a través de Pledge Music, comenzó un proyecto del que quiso hacer partícipes a sus fans. Desde el comienzo hasta el final. Pidió sugerencias, ideas, y enseguida apareció con la intención de hacer un disco de películas, al considerarse un gran finéfilo. Seguramente entre esas sugerencias hallará muchas más ideas para próximos trabajos.

Llama la atención el nombre latino de Jorge Velasco. También da gusto ver a clásicos como Steve Reitzas, Walter Afanasieff en “Old Time Rock & Roll” y por supuesto, a su ingeniero en las giras, Steve Milo, que está trabajando con él prácticamente desde el mismísimo comienzo de su carrera musical. Destaca un fotógrafo que ya trabajó con Bolton en varios discos del pasado: Timothy White. Se repite una de las fotografías, pero, si bien podría haberse hecho un libreto más completo, con las letras de las canciones aunque éstas no sean de nueva factura, las imágenes incluídas son sin duda de bella factura y reflejan el talento de su captor. Resulta agradable encontrarse con los talentos de aquéllos que forman o formaron parte de su banda en concierto: Jason Peterson DeLaire y David Delhomme. Rudy Pérez no es tampoco nuevo con Bolton, pues ya trabajaron juntos en el disco “Only A Woman Like You”. Las guitarras de Michael Thompson vuelven a acompañar a la voz de América en esta grabación de estudio. En el último álbum de material original de Michael Bolton “One World, One Love” (2009) ya colaboraron juntos. Incluso le acompañó en su gira internacional. Es bueno volver a contar con grandes talentos. Es agradable también recuperar la costumbre de grabar al menos un vídeo musical para presentar un nuevo disco. En ese caso ha sido “When A Man Loves A Woman” (versión 2017). No es que sea nada del otro mundo, comparado a lo que Bolton nos tenía acostumbrados, pero es cierto que la grabación transmite una sensación de nostalgia y de reflexión.

La interpretación vocal de Michael Bolton, inconmensurable.